MÓDULO 5
C R E A T I V I D A D
Definición:
Capacidad o facilidad para inventar o crear.
"los juegos educativos estimulan la creatividad de los niños; demostró una enorme destreza y creatividad como en la composición de sus cuadros; a lo largo de toda la vida desarrolló una creatividad constante".
Sinónimo: inventiva
Concepto:
- Sistema de percepción o proceso global de ideas.
- Componente multiforme: se expresa de diferentes formas.
- Serendipia: son descubrimientos que se dan por casualidad.
- Heurística: el arta o la ciencia del descubrimiento y de la invención.
- Dinámica combinada: la dinámica crativa produce más creatividad.
- Tiene una fainlidad concreta para resolver una situación.
- No tiene límites y es infinita.
Técnica de creatividad elegida:
EMPATÍA
¿Qué es?
Consiste en ponerse en el lugar del otro ser y experimentar su mundo como si fuera propio.
¿Para qué sirve?
Ayuda a obtener otra percepción, otro punto de vista sobre un asunto.
¿Cómo es?
Tras la definición del objetivo creativo y de haber generado nuevas ideas buscamos una nueva percepción que abra caminos diferentes.
a) Elijo una persona, personaje, animal, vegetal, objeto, elemento que esté o no relacionado con el objetivo creativo o campo sobre el que trabajo.
b) Empatizo o me identifico con ese "ser", me pongo "en sus zapatos", percibo como piensa o actúa.
c) Esa nueva percepción sirve para generar nuevas ideas y aspecto a tener en cuenta.
CONCLUSIONES:
La empatía es una capacidad cognitiva que nos permite entender al otro y percibir cómo piensa, siente o actúa ante sus circunstancias.
Esta técnica busca una nueva percepción que nos ayude a encontrar respuestas o soluciones diferentes.
Ejemplo:
Busco cómo reducir la contaminación en los ríos de los vertidos de las empresas aledañas... imagino que soy un pez y lo veo desde su perspectiva.
PROPUESTA PEDAGÓGICA:
Si yo fuera...
Objetivo General: Sentir las mismas barreras que sienten compañeros con capacidades distintas.
Objetivo específico: en este ensayo se pondrán en el lugar de estudiantes ciegos para poder primero entenderlos y luego proponer soluciones a las distintas barreras (físicas y culturales) que hayan encontrado.
Metodología:
Varios estudiantes voluntarios serán vendados en el aula y se les pedirá (siempre acompañados de un compañero lazarillo), que recorran ciertos tramos de la universidad, por ejemplo que vayan hasta la Secretaría o la Cafetería y que realicen actividades específicas (verificar sus notas, comprar un café).
Evaluación:
A corto plazo:
Se estudiarán los informes de los estudiantes y sus sugerencias. Se presentarán como proyecto las más creativas y con más posibilidades de inmediata realización.
A largo plazo:
Las sugerencias que hayan sido implemetnadas serán valoradas por los personas con capacidades diferentes (en este caso ciegos), y ellos mismos darán su calificación en una escala que será así: poco útil, útil, muy útil, necesaria.
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PROYECTO TELECOLABORATIVO
Se creará con un grupo de alumnos un grupo en el Whatsapp. Cada alumno tendrá un deporte grupal en particular, del cual tendrá que conocer, entender y explicar las reglas y estadísticas a sus compañeros del grupo, en el momento que sean transmitido por la TV deportiva. Deberá estar listo a responder preguntas y podrá usar otros recursos como fotografías, vídeos y documentos.
Desarrollo:
1. UN TEMA
un hilo conductor relevante
Los deportes grupales en los JJ.OO., sus reglas y estadísticas.
2. OBJETIVOS
qué deberán aprender los estudiantes?
Cómo aprovechar una aplicación de los teléfonos inteligentes extendida casi al 90% de los usuarios para un beneficio común que será conocer las reglas y estadísticas de algunos de los deportes grupales más populares.
3. USO DE TIC
qué función cumplen en el proyecto?
Primordial ya que a través de una aplicación instalada en un teléfono móvil inteligente se desarrollará el ensayo.
4. COLABORACIÓN
cómo se puede favorecer la colaboración?
A través de un grupo específico creado para tal efecto dentro del Whatsapp.
5. INTERCAMBIO
cómo se sostiene y favorece el intercambio entre participantes?
A través de un chat y usando otras opciones como envio de fotos, vídeos y documentos.
6. DESTINATARIOS
Qué criterio utilizar para determinar los destinatarios de un proyecto?
Serán los propios alumnos. Y evaluarán el conocimiento que recibirán de parte de otro compañero que será el responsable de explicar ese deporte que se está transmitiendo por la televisión.
7. ROL DE ALUMNO
cuál es el papel de los alumnos en el proyecto?
Cada alumno tendrá una guía de investigación provista por el docente para poder entender y explicar las reglas de un deporte en específico de una forma metodológica.
8. ROL DEL DOCENTE
cómo se acompaña el trabajo docente durante el proyecto?
Hará las veces de guía.
9. ACTIVIDADES
cómo diseñar?
Crear algo básico, elegir un deporte para que cada alumno investigue y desarrolle la idea.
10. EVALUACIÓN
cómo evaluar, criterios?
Cuando le quepa la oportunidad al estudiante de explicar en el grupo del whatsapp el deporte que se está transmitiendo vía Tv.
11. CALENDARIO
qué hay que tener en cuenta para establecer el calendario?
Se tomará una semana determinada, en la cual también se jueguen partidos importantes de los JJ.OO. y se fijarán los horarios en los cuales cada uno de ellos sean transmitido por la Tv.
12. REQUISITOS TECNOLÓGICOS
qué infraestructura tecnológica se requiere?
- Un teléfono movil inteligente.
- Conexión estable a whatsapp.
- Un televisor para asistir al evento deportivo.
13. RECURSOS
qué material de apoyo se requiere?
La internet y páginas dedicadas a cada deporte.
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HERRAMIENTA DE CLASIFICACIÓN VISUAL
Personalmente como profesor universitario no le encontré mucha utilidad, para mi humilde opinión está más bien enfocada a educación inicial o secundaria.
Esta herramienta gratuita te permite identificar y refinar los criterios para ordenar y priorizar los elementos de una lista, y luego a discutir las diferencias, lograr un consenso y organizar las ideas. Es una herramienta educativa de INTEL.
Clasificación Visual es una colección de recursos para jerarquizar y comparar listas en el aula de clase. Incluye un área de trabajo interactiva en línea para ayudar a los docentes y estudiantes a discutir y colaborar conforme evalúan las listas. Los estudiantes de cualquier materia y grado escolar pueden usar la herramienta para examinar prioridades, debatir sobre diferencias, establecer correlaciones, llegar a un acuerdo y organizar sus ideas.
La herramienta y los recursos relacionados están disponibles en forma gratuita, desde cualquier computador que esté conectado a Internet. Los estudiantes pueden trabajar con sus listas en casa o en el centro educativo, e incluso pueden comparar sus ideas con alumnos ubicados en aulas distantes.
Visión General y Beneficios:
Aprenda más sobre las características del recurso Clasificación Visual. Lea lo que las investigaciones afirman acerca de las oportunidades de aprendizaje que conlleva el crear, ordenar y comparar listas.
Pruebe la Herramienta:
Descubra lo fácil que es usar la herramienta. Siga una tutoría que le ayudará a iniciarse en el uso de la herramienta en su clase.
Estrategias Pedagógicas:
Aprenda estrategias efectivas de otros docentes que han usado la herramienta. Encuentre ideas para planear un proyecto, usar la herramienta en una actividad, y evaluar lo que los estudiantes han aprendido.
Puedes registrarte en esta herramienta gratuita a través del siguiente enlace: REGISTRO EN INTEL
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