Actividad Nro. 1
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A)
¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
- Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral.
- Modelo de Felder y Silverman
Desarrollaron un modelo que explica los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos basados en los siguientes postulados:
• El tipo de información que recibe el alumno es predominantemente sensitiva o bien intuitiva.
• La modalidad sensorial utilizada preferentemente por los alumnos es auditiva o visual.
• Los alumnos tienen dos formas de organizar la información: inductivamente o bien deductivamente.
• Los alumnos procesan y comprenden la información de dos maneras: secuencialmente o bien globalmente.
• Los alumnos trabajan con la información recibida de dos maneras: activamente o reflexivamente.
- Modelo de Kolb
Es muy usado para el diagnóstico de los estilos de aprendizaje porque analiza primordialmente el aprendizaje basado en la experiencia. Kolb(1984)
- Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
De acuerdo con este modelo, en el aprendizaje intervienen diversos factores, pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que se selecciona y recibe la información.
- Modelo de los Hemisferios Cerebrales
Estrategias enseñanza-aprendizaje: Pretende ayudar a los docentes a detonar las capacidades de sus alumnos y a completar el ciclo del aprendizaje significativo, por lo que se desarrolló un modelo con ocho momentos pedagógicos que deberán ser cubiertos en su totalidad para conectar la enseñanza con el aprendizaje de los alumnos de una manera efectiva. Los ocho momentos parten de la secuencia de un proceso de aprendizaje y conjugan los diferentes estilos de aprendizaje (Modelo de Kolb, de Felder y Silverman y el de Ned Herrmann) con las características y funciones de cada hemisferio.
- Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia.
¿Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?
1) DEFINIR CLARAMENTE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
2) FIJAR METAS ELEVADAS PERO ALCANZABLES.
4) CONECTAR CON SUS INTERESES
5) OFRECER DIFERENTES TIPOS DE ACTIVIDADES.
6) OFRECER ACTIVIDADES INNOVADORAS Y DIVERTIDAS
7) PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO
8) BRINDAR RETROALIMENTACIÓN
9) OFRECER POSIBILIDADES DE SUPERACIÓN
10) RECONOCER SUS LOGROS
B)
¿Qué es el ABP?
Es un modelo de educación que involucra a los estudiantes en un aprendizaje autodirigido pues resuelve problemas complejos, del mundo real.
http://sitios.itesm.mx/va/dide/red/3/que_abp.html
¿Cuáles son las características del ABP?
De acuerdo con Corrales (s.f.), el ABP presenta las siguientes características:
I. Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
II. El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
III. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
IV. Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
V. Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
VI. El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.
http://proyectoeduca1.blogspot.com/2013/03/cuales-son-las-caracteristicas-del-abp.html
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
VENTAJAS
Contribuye a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable.
Crea una integración de diversas disciplinas del conocimiento a partir de experienciascon personas y estudiantes estimulando así el conocimiento emocional, intelectual ypersonal de una manera más dinámica.
Posibilita mayor retención de la información: Aprendizaje más significativo entre lo quese hace y aprende en la Universidad con lo que pasa en la realidad y de manera similar ala que utilizaran en situaciones futuras fomentando a la no memorización.
Ayuda a la persistencia, al ingenio cooperativo, capacidad de adaptación, desarrollo dehabilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
Las actividades que se logran son perdurables.
Promueve que los alumnos piensen y actúen entorno al desarrollo de un proyectoelaborando estrategias de indagación, identificación y solución de problemas.
Habilidad para identificar las propias fortalezas y debilidades y tomar las medidasnecesarias para mejorar negociando solucionesDesventajas
Se requiere mas tiempo por parte de los alumnos y docentes y paciencia parapermanecer abiertos a ideas u opiniones.
DESVENTAJAS
Desconcierto al optar por la metodología, el alumno no esta seguro de lo que espera desi mismo
Manejo de mucha información
Se deben realizar variados trabajos en equipo fuera de clase
Requiere un diseño instruccional bien definido
Cambio de la perspectiva de aprendizaje tanto de alumnos como docentes, pues debenasumir responsabilidades y realizar acciones que no son comunes en un ambiente deaprendizaje convencional.
Al trabajar en base a problemas los contenidos de aprendizaje pueden abordarse demanera diferente, desde muchas perspectivas, por lo cual existe la necesidad de hacerun análisis de las relaciones de los contenidos de los diferentes cursos.
Se requiere mas tiempo por parte de los alumnos para lograr el aprendizaje y por partede los docentes para preparar los problemas y la retroalimentación.
https://www.scribd.com/doc/62616376/Ventajas-y-Desventajas-Del-ABP
¿Cuáles son los roles del docente y de los estudiantes en él?
El tutor guía el proceso de aprendizaje del grupo, estimula a los estudiantes a lograr un nivel cada vez más profundo en la comprensión de los problemas abordados y se asegura de que todos los estudiantes participen de modo activo en el proceso del grupo.
http://es.slideshare.net/Rosy_69/el-rol-del-maestro-en-el-abp-12994470
El rol del estudiante es ser activo, trabajar cooperativamente, dedicarse diligentemente a la tarea, ser conciente de su propio estilo de aprendizaje para utilizarlo efectivamente, ser consciente de la necesidad de crear una estructura de conocimiento, ser responsable de su proceso de aprendizaje.
http://es.slideshare.net/rahterrazas/aprendizaje-basado-en-problemas-presentation
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